2012/05/23

TERCER DÍA DE ESCUELAS VIAJERAS


A la mañana visitamos la fábrica y museo del vidrio “Ca'n Gordiola” que se encontraba en un castillo. Primero vimos el museo, había cosas hechas en vidrio, luego nos explicaron cómo se hacia el vidrio y cómo se transformaba y para finalizar, fuimos a la tienda. Después de comprar cosas bonitas, fuimos a las cuevas de Artá. 

  
                            

En esas cuevas, vimos muchas estalactitas, estalagmitas y columnas enormes. Había una sala que se llamaba el infierno, que era el sitio que más profundidad tenía de toda la cueva y allí nos dieron un espectáculo de luces y sonido. Al lado había otra sala que se llamaba el cielo, que era el sitio más alto de la cueva. 


Cuando salimos de la cueva, fuimos a una playa cercana que se llama Playa de Canyamel y estuvimos allí un rato.


A continuación, fuimos a comer al colegio “Na Caragol”, comimos: espaguetis, pescado rebozado con ensalada y manzana. Después de comer, fuimos a la playa “Son Serra de Marina” a bañarnos y a tomar el sol. Cuando nos llegó la hora de ir al albergue, subimos al autobús. A toda prisa llegamos al albergue y allí nos esperaba Marga para hacer el taller del aceite de Islas Baleares, también nos dieron pan con aceite para probar.


Nos duchamos, hablamos con nuestras familias y cenamos: arroz tres delicias, palitos de merluza y flan. Después nos fuimos a dar un paseo por la playa. Para terminar nos fuimos a dormir.

2012/05/22

SEGUNDO DÍA DE ESCUELAS VIAJERAS



El martes fue nuestro primer día de la ruta. Lo empezamos, con el Castillo de BELLVER. Tenía unas vistas preciosas, por eso le pusieron ese nombre que viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista», además, nos llamó mucho la atención por que el castillo era de planta  redonda.


Después de ver el castillo, seguimos con el parque de las Tecnologías Ambientales. Primero, nos enseñaron una sala que estaba llena de cosas recicladas, había sillas hechas de bidones, paredes hechas de latas, figuras hechas de metal... A continuación, nos pusieron un video sobre el reciclaje. Y después de eso, nos llevaron a otra sala en la que había un montón de juguetes hechos de cosas recicladas, estuvimos jugando allí un tiempo. Para terminar nos montamos en un tren eléctrico, a través del cual, nos enseñaron cómo funciona el reciclaje en Mallorca.


Luego, fuimos al colegio``Es Puig´´ de Sóller y comimos macarrones, calamares con ensalada y de postre, fruta. Cuando terminamos de comer, aprovechamos y estuvimos jugando un tiempo, ya que no teníamos patio en el albergue y allí si había.


Más tarde, fuimos al pueblo de Sóller y estando en el puerto aprovechamos para rellenar el cuadernillo de trabajo. Mientras estábamos viendo el puerto y jugando, nuestra profesora nos compró un helado para cada uno. Eran artesanales y estaban deliciosos. ¡Uuuuummm! Por allí pasaba un tren eléctrico, muy especial por que era antiguo, estaba hecho de madera y hacia el trayecto Sóller-Palma de Mallorca desde principios del siglo XX.


En el camino de Sóller a Valldemossa, nos llevaron a un mirador donde se veían unos acantilados impresionantes, era la Sierra de Tramuntana, zona norte de la isla. Había una roca con un agujero, se llama Sa Foradada o "Na Foradada" es una península situada dentro de la posesión de Son Marroig y debe su nombre a una perforación de 18 metros de diámetro practicada por la erosión..


A continuación, nos dejaron tiempo libre en el pueblo de Valldemossa que es el pueblo más elevado de la isla. Jorge nos contó que había vivido allí durante un tiempo Frédéric Chopin y que fue entonces, cuando compuso la mayoría de sus 24 preludios y algunas otras composiciones.


Cuando llegamos al albergue, nos duchamos, llamamos a casa y cenamos: Puré, carne guisada con patatas y de postre, gelatina de fresa. Para terminar el día, cada escuela hizo una presentación de su comunidad. Después, cada uno se subió a su habitación para acostarnos y dormir.

2012/05/21

PRIMER DÍA DE ESCUELAS VIAJERAS

El lunes no fuimos a la escuela por que teníamos que coger el autobús a las 13:45 en la plaza de Berastegi para irnos al aeropuerto de Bilbao y allí coger el avión que nos llevaba a Mallorca. Una vez que llegamos al aeropuerto nos encontramos con muchos seguidores del Athletic de Bilbao que estaban esperando para coger el avión a Bucarest a la final de la UEFA que jugaba el Athletic contra el Atlético de Madrid. Pudimos ver el avión que les llevaría hasta allí.

Mientras esperábamos a nuestro avión, comimos la merienda y a las 16:45 en punto, subimos al avión. ¡¡Para once de nosotros era la primera vez que lo cogíamos!! Pero tuvimos la suerte de que nos tocase un buen piloto y el viaje resultó muy agradable. Además nos dieron caramelos, bebida y galletas ¡GRATIS!
 Al llegar al aeropuerto de Palma de Mallorca, nos esperaban allí Fernando, Jorge y el conductor del autobús. Nos encontramos también con los chicos y chicas del colegio Salesianos de Arévalo (Ávila) que estaban con Hector, su profesor. Un poco más tarde, llegaron los chicos y chicas del colegio Divino Salvador de Cortegana (Huelva) con José, su profesor.

Una vez reunidos todos los colegios, cogimos rumbo al albergue donde nos repartieron en diferentes habitaciones, llamamos a nuestras familias y nos fuimos a cenar, sopa, hamburguesa con patatas y manzana. Y para terminar el día, Jorge y Fernando nos hicieron una presentación de las Illes Balears y nos dieron una carpeta donde había un cuadernillo de trabajo de la ruta, un plano, un pin y un boli. Y nos fuimos a dormir…

SAN ISIDROko 1. bertsoa



2012/05/16

MAIATZAK 1, LANGILEEN NAZIOARTEKO EGUNA

 

1886ean maiatzaren 1ean, Chicagon, greba bat egin zuten langileen eskubideak aldarrikatzeko. Horren ondorioz, gehienez 8 ordu lan egin daitezke. Greba egiteagatik,  horietako 8 langile epaitu zituzten eta bosti heriotza zigorra jarri zieten. Hori dela eta, maiatzaren 1ean langileen eguna ospatzen dugu.
Oso bitxia da, egun horretan Estatu Batuetakoek ez dutela egun hori ospatzen.
EGILEAK: Maddi, Leire, Goizane, Mikel P. eta Eneko.


Maiatzaren 1ean, Langileen nazioarteko eguna ospatzen da. Orain dela 126 urte, maiatzaren 1ean, Chicagoko sindikatuek zortzi orduko lan aldiak egiteko greba bat antolatu zuten. Horren ondorioz, zortzi langile epaitu eta bosti heriotza-zigorra ezarri zieten. Horregatik ospatzen da gaur egun langileen eguna maiatzaren 1ean. Hala ere, Chicagon gertaturik hau guztia, Estatu Batuetan egun hau ez da ospatzen .

EGILEAK: Julen, Beñat, Ametz, Kristen eta Naitze.

2012/04/29

GERNIKAKO BONBARDAKETAREN 75. URTEMUGA


1937ko apirilaren 26an, astelehena, azoka eguna izan zen Gernikan. Alemaniarrak hegazkinez joan ziren eta kilo bateko bonbak jaurti zituzten. Umeak handik itsasontziz eta trenez bidali behar izan zituzten: Mexikora, Frantziara, Errusiara, Ingalaterrara… 120 eta 300 arteko hildako egon ziren, baina hala ere, hildakoen zenbaki zehatza ez da inoiz ezaguna eta alde guztien propagandak aldatua izan da. Otxandio, 1936ko uztailaren 22an, bonbardeatu zuten, horren ondorioz, beldurrez, Gernikako herritarrak hiru babesleku eraiki zituzten. Maddi, Leire, Goizane, Mikel P. eta Eneko.  

GERNIKA 3Den  

1937ko apirilaren 26 an, Gernikan bonbardaketa izan zen. Nahiz eta Euskal Herrikoak harresi bat egin, hegazkinen bidez harresia igarotzea lortu zuten. Harresia igaro ondoren, zazpi bat tona bota zituzten herrira, kalte larriak sortuz. 220-300 hildako izan ziren gutxi gorabehera, beste asko itsasontzietan eraman zituzten herri horretatik kanpora. Espainiako Gerrate Zibilean hegazkin alemaniar eta frankozaleek Gernika bonbardatu zuten. Gaur, duela 75 urte dira ez behar hori gertatu zela. Ametz, Beñat, Julen, Kristen eta Naitze.

Gernikako bonbardaketa
Egileak: Eizmendi Manterola, Iñaki (Basarri)

Milla bederatzireun eta
hogeita hamazazpian
Euzkotarrentzat urte beltz illun
triste ta negargarria
hauts bihurturik utzi zutena
Gernika zoragarria.
Euzko reliki maitatuenak
gordetzen zitun herria

Pitxirik goxo ta kuttunena
zu ziñan euskaldunentzat
lur mardul ona eman bait zendun
arbola maitearentzat.
Pentsatu hutsez begiak ibai
ditugu negarrarentzat
horra zer sari modu zeukaten
etsai ankerrak zuretzat.

Apirilleko hillarekin zan
hogeitaseigarrenean
ain justu ere peri eguna
astelehen arratsaldean.
Kale baserri, millaka anai
gizatasun ederrean
plaza inguruan aurkitzen ziran
lehengo ohitura zaharrean.

Bertsoz nork esan bonba txar haien
indar gaiztozko danbarra
zutirik ez zuten utzi behintzat
bizileku bat bakarra
ta dana xehetu zuten garaian
alde guzitik sugarra
errugabeko gizaxoentzat
horra hor azken ederra.

Bizi-ziranak igasten zuten
sutegi zakar hartatik
ta hegazkiñik tiro ta tiro
etengabe goietatik.
Kristau gorputzak alde batetik
beso buruak bestetik
odol gorrizko itxaso hartan
ez zan ikusten besterik.

Ehunka ziraden etxe jausien
zakarpetan geldituak
ez jakin zenbat kale gorrian
zeharo erdibituak.
Inpernu hontan uzten gaituzte
laguntza gabe galduak
ai, euskaldunen min oñazerik
ez du sentitzen munduak

Millatik gora izandu ziran
arnasa utzitakoak
ez jakin zenbat txit zauriturik
eri gelditutakoak
ta danetatik gehien-gehienak
andrazko ta umetxoak
garra txar hortan erru galantik
Izango zuten gaixoak.

Puska dituzte mendi ta herri
apain eta maitekorrak
puska dituzte basetxe txuri
gure kabi on xamurrak
ta zirzildurik kaletan utzi
bai, euskaldunen, hezurrak
Alemanitik gu txikitzera
ekarritako maltzurrak.

Basati gaizto odolzaleak
atzerritikan ekartzen
tokirik zoragarrienari
txikitu ta su ematen.
Hauts egindako gure Gernika
antsika dago esaten
Franco ta bere laguntzaleak
zein bihotz ona daukaten.

Ikusi zuten zenbat kristau on
odolustu zituztela
ikusi zuten berdingabeko
pekatua zeukatela
ikusi zuten mundua kontra
jeikiko zitzaiotela
eta orduan zabaldu zuten
gorriak egin zutela.

España haundi bat egin nahirik
garra latz hortan hasiak
beren herririk ederren haiek
euren aginduz hauziak.
Denbora joan ta gero damutzen
zeraten pekatariak
zer griñetako jaunak zeraten
ba daki mundu guziak.

Ai, esaerak dion bezela
fededun ta euskalduna
berak ba daki zein ederra dan
barrengo garbitasuna.
Itxoin, jaunak, bai, itxoin ta lasai
iritxiko da eguna
Goiko Jaunaren aurrean kontu
eman beharko deguna.

Ez da, ez, alperrikako izan
hor ikusi dan odola
 pentsa oraindik emaitz ederrek
ematekotan dagola
Euzko gogoa armez ta indarrez
ezin hil leike iñola
Gernika erre ziguten baiña
zutiñik dago arbola!

2012/04/27

'One Day on Earth' (“Egun bat Lurrean”)

“One Day on Earth” (“Egun bat Lurrean”) filma lankidetza zine proiektua da. Munduan egun berean, gertatu ohi diren gizakien bizi esperientziak, aldi berean guztiak, bildu dituzte bertan. Dokumentalak, 19.000 lagunen lana, munduan zehar filmatutako hamaika eszenatoki islatzen du. Filma 2010eko urriaren 10ean, egun berean, gauzatu zen munduko lurralde guztietatik bidalitako irudiekin.